Desde el principio de un proyecto, ciertos elementos son esenciales para el diseño de la cocina. Son puntos que hay que tener en cuenta para que la cocina sea funcional, práctica para la vida diaria y también estética. Preservar la circulación en la habitación, instalar ventilación o pensar en la colocación inteligente de los aparatos en función del triángulo de actividad son cosas que hay que pensar cuidadosamente de antemano. Además de ciertas reglas de diseño de cocinas, también hay consejos para aumentar la comodidad de uso y diseñar una estancia que perdure en el tiempo. Descubra una lista de puntos a tener en cuenta para conseguir una cocina bonita para vivir.

Con muchos aspectos técnicos, el diseño de una cocina puede ser un poco estresante, sobre todo porque se trata de una elección que sin duda será duradera. El diseño es un proceso paso a paso, desde la inspiración hasta el montaje, pasando por la preparación en casa, la reunión con un asesor y la creación propiamente dicha. A lo largo de este proceso, Cocinas Pastor le sigue y le guía lo más cerca posible de sus necesidades y deseos para imaginar una cocina con total tranquilidad. Tomando toda la información al principio del proyecto, la distribución se diseña de forma óptima para satisfacer todas sus necesidades diarias.

1. Gestos sencillos y cotidianos con un diseño personalizado

Desde el principio del diseño de la cocina, el triángulo de actividad que une la zona de preparación y cocción, el lavado y el almacenamiento es la base del diseño. Este triángulo es un punto de partida esencial para el diseño de la cocina.

Con la idea de tener una cocina que se adapte a tu forma de vida, este triángulo se configura según tus necesidades. En una cocina grande o abierta al salón, la disposición de los puntos de cocción, la zona de preparación y el frigorífico no están colocados de la misma manera. Si la cocina es grande, los distintos componentes deben estar cerca unos de otros. Y cuando la cocina es abierta, es preferible colocar las zonas de lavado y almacenamiento en el fondo para que sean menos visibles.

2. Asegúrese de que hay una buena ventilación en la cocina

Abierta o cerrada, la cocina necesita una buena ventilación. Una campana sobre los fogones puede filtrar los malos olores y mantener limpio el aire de la cocina. En la mayoría de los casos, una o más ventanas también ayudarán a que la cocina ventile bien y le permitirán beneficiarse de la luz natural.

En cualquier caso, la cocina necesita una buena ventilación para evitar el riesgo de que se filtre la humedad.

cocina con isla
Cocina con isla

3. Mantener la circulación en la cocina

En una cocina diseñada como un salón, es un placer recibir a los invitados y estar con los amigos mientras se prepara una buena comida. Lejos de ser sólo un lugar técnico, la cocina se convierte también en una habitación mas de la casa. Por lo tanto, la circulación debe conservarse con un mínimo de 90 centímetros alrededor de una isla (en caso de tenerla ) y/o entre los muebles enfrentados para mantener la fluidez de la sala.

Alrededor de la isla, las sillas deben colocarse de manera que no obstruyan el paso, hablamos de isla pero podría ser una mesa plegable por ejemplo. Además, el lavavajillas no debe colocarse frente a la isla cuando la habitación es estrecha, para que la circulación siga siendo fácil.

Siempre que sea posible, las sillas o taburetes se colocan a ambos lados de la isla o mesa para que la circulación sea óptima.

4. Disposición en U para espacios reducidos

Por su capacidad para ahorrar espacio y permitir una distribución óptima, la cocina en U es la preferida en los espacios pequeños. También ofrece la posibilidad de una zona de comedor para tomar un café o comer sobre la marcha.

Un pequeño consejo adicional: multiplique por diez la luminosidad para reforzar la impresión de espacio con muebles de cocina blancos y brillantes.

No importa cuántos metros cuadrados tenga, Cocinas Pastor ofrece soluciones alternativas para superar limitación de espacio.

cocina con espacio y buena ventilacion
Cocina con espacio y buena ventilación

5. Limitar el número de pasos a dar para una distribución inteligente de la cocina

En la búsqueda de la comodidad, hay que tener en cuenta la distribución de la cocina, limitando el número de pasos innecesarios. Por ejemplo, el frigorífico debe estar cerca de la zona de cocción o del fregadero para lavar los alimentos, y el lavavajillas cerca del fregadero y de los muebles para guardar la vajilla.

cocina con isla y sillas
Cocina con isla y sillas

6. Un diseño de cocina perfecto con las medidas adecuadas

A la hora de diseñar el proyecto, es importante tomar las medidas de la cocina con una precisión milimétrica. Las dimensiones de la propia habitación, el tamaño y la posición de las ventanas y puertas, los posibles obstáculos, pero también la información técnica, como los desagües, los suministros de gas y electricidad, la posición de la campana extractora y las tuberías: toda esta información debe registrarse en un plano claro y preciso.

7. Diferentes puntos de luz en una cocina bien diseñada

Como cualquier habitación, la cocina necesita varias fuentes de luz para ser agradable pero también para evitar las zonas de sombra. Los focos situados cerca de zonas estratégicas, como las de preparación y lavado, proporcionan más luz y mejor visibilidad al cocinar o lavar, por ejemplo.

A la hora de diseñar la cocina, la iluminación debe diseñarse cuidadosamente en función de las diferentes áreas de actividad. Una campana extractora sobre la vitrocerámica es también una fuente de luz para un uso más cómodo.

8. Diseñar el interior de los cajones para una cocina práctica y ergonómica

Los cajones se organizan mejor con la ayuda de separadores. En el día a día, es más fácil guardar las ollas, los cubiertos o la comida con un espacio dedicado a cada cosa. Con ingenio, Cocinas Pastor ha ideado trucos de almacenamiento para hacerte la vida mas cómoda.

9. Los electrodomésticos se eligen según tus deseos y tu vida

Lejos de ser insignificantes, los electrodomésticos actuales se presentan en muchas variedades para adaptarse a todas las necesidades. Tanto si eres un cocinero experimentado como si eres un fanático de los platos preparados, si eres un chef en solitario o un grupo de amigos, el horno, el lavavajillas o la placa que elijas dependerá de cómo afrontes la cocina.

10. Clasificación intuitiva con cubos de fácil acceso

El reciclaje es muy importante hoy en día, por eso también debe estar incluido en el diseño de su cocina. Sólo hace falta un poco de organización y una disposición óptima para simplificar este gesto cotidiano. Como una papelera integrada en un mueble y compuesta por varios compartimentos. Una solución práctica para facilitar la clasificación y el reciclaje, animar a la gente a hacer lo correcto y diseñar una cocina ecológica.

Soluciones personalizadas para cada cocina
Soluciones personalizadas para cada cocina

¿Necesitas ayuda tener la cocina perfecta?

En cocinas pastor estamos siempre dispuestos a ayudarte a lograrlo, al fin y al cabo tienes que sentirte a gusto en tu cocina ya que pasamos mucho tiempo en ella.

Establezcamos unas pautas para lograrlo:

  1. Tras contactar con nosotros y conocer que quieres y necesitas podremos establecer un presupuesto.
  2. Tenemos que examinar, estudiar y volver a examinar que espacio tienes, columnas, tuberías, cualquier detalle de la cocina entra en juego en este apartado.
  3. La zona de trabajo es importante, nos basaremos en tu actividad en la cocina ya que no necesita el muebles o electrodoméstico alguien que cocina varias horas todos los días a quien solo lo hace de vez en cuando, cada uno tiene su cocina perfecta.
  4. Los colores es otra parte muy importante y que tenemos que tener muy en cuenta, le daremos más luminosidad, estilo, sobriedad o desenfado… lo que mas te guste lo haremos combinar con el color de los muebles y aparatos de cocina.
  5. Por supuesto la encimera, te informaremos de los distintos materiales y cuales son las ventajas y desventajas que tienen cada uno.
  6. Unos buenos electrodomésticos también son fundamental. Tenemos que mirarlos no solo desde el punto de vista técnico, si no de su eficiencia energética, estética con el resto de la cocina, medidas, etc…
  7. Diseñamos tu cocina en 3D para que puedas verla desde cualquier ángulo antes de montarla, así podemos cambiar cualquier detalle y garantizar que vas a quedar completamente satisfecha/o.

¿Cómo puedes tener la cocina perfecta para ti?

Somos una empresa con muchos años de experiencia en el sector de la decoración y la cocina en Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

Cocinas Pastor

  • Antonio de Mairena, número 34
  • 41500 – Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
  • Teléfono de contacto: 955 680 607
  • Correo electrónico: info@cocinaspastor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.